Presenta más de un 95 % de avance la obra de rehabilitación de calzada en la ruta provincial Nº 32, desde María Grande hasta la ruta nacional Nº 18. Los trabajos tienen una extensión de 21 km y un presupuesto oficial superior a los 130 millones de pesos, con financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En estos días, se continúan las tareas de repavimentación en la rotonda de acceso a nuestra ciudad. También, se llevarán adelante trabajos de demarcación horizontal y vertical.
“Es una zona muy poblada y sumamente productiva, que necesitaba tener este tipo de reparación para mejorar la transitabilidad de los usuarios y de esa manera colaborar con la seguridad vial”, declaró Alicia Benítez, directora de Vialidad. Luego agregó: “Es muy intensa la demanda que presenta el transporte de carga en este sector de la provincia, por lo cual debemos tener una conexión segura en nuestras rutas, lo que ayudaría a productores tener una proyección o programación necesaria para poder evacuar los emprendimientos productivos de la zona”.
También, se crean apeaderos de accesos (para la toma de colectivos) en Tabossi, Estación Sosa y María Grande.
En tanto, sobre las tareas, vale mencionar que se llevaron adelante trabajos en la rotonda de acceso a María Grande, completándose con obras de movimiento de suelos, sub rasante mejorada, sub base granular y base granular. En ese contexto, se avanzó en la construcción de la calle de acceso a la ciudad, con cordones cuneta y badenes.
Asimismo, se efectuó la restitución de banquinas, desbosque y destronque, limpieza de alcantarillas y cordones protectores de borde.
Detalles de obra
La obra total contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente, para la rehabilitación de la calzada en el tramo comprendido entre el kilómetro 39,30 (intersección de la ruta nacional 18 con la provincial 32) y el kilómetro 60,95 (rotonda de acceso a María Grande), con una longitud total de 21,65 kilómetros.
Previo a la ejecución del refuerzo, consistente en una carpeta de asfalto en un ancho de 7,50 metros y 0,085 metros de espesor, el proyecto prevé el fresado parcial del pavimento existente para corregir ahuellamientos y recomponer el gálibo de la calzada, además del sellado de fisuras y bacheo con mezcla asfáltica.
Fuente: Maria Grande al Dia