InfoDigital

Toda la información de Entre Rios, Paraná Campaña y Zona de la manera mas fácil y rápida

Locales Política Regionales

Irregularidades en la construcción de la escuela de El Pingo: “Estamos cansados de estos zafarranchos”, se quejó Kisser

Presentó una denuncia en la Justicia

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) denunció ante la justicia las irregularidades cometidas en la construcción del edificio de la escuela secundaria N° 53 “San Julián” de El Pingo. Mencionó que el establecimiento presenta “problemas edilicios” de importancia “teniendo menos de tres años de construcción” y a modo de ejemplo detalló que “se la construyó por debajo del nivel de la calle por lo cual cada vez que llueve se inunda, se llueve por los techos y le entra agua por los enchufes”. Explicitó que los fondos llegaron desde la Nación por lo que “el Ministerio de Planeamiento de la provincia no habría intervenido en forma directa”. De todos modos, apuntó que “alguien es responsable de esta obra faraónica mal hecha y estamos cansados de pagar impuestos para que se hagan estos zafarranchos”. Por ello, en su presentación el legislador solicitó a la Justicia “que se realice un relevamiento – que debe hacer un ingeniero en construcciones- que detecte todos los problemas que tiene la escuela y en paralelo la UEP deberá remitir todos los antecedentes, qué monto de dinero llegó, cómo llegó, cómo se hizo la licitación”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kisser contó que “es una escuela que está dentro del Departamento Paraná, a 10 kilómetros de Hasenkamp” y por la cual “me llegaron las quejas de los vecinos de El Pingo y luego el director de la escuela me acerca una carpeta en la que me informa de todas las irregularidades o problemas edilicios que tiene la escuela”.

Puntualizó que “se la construyó por debajo del nivel de la calle por lo cual cada vez que llueve se inunda, se llueve por los techos y le entra agua por los enchufes” y luego del temporal del jueves “no hubo clases porque no se pudo entrar ni salir porque estaba todo inundado”.

Ante ello, aseguró que “para ser suave, por lo menos alguien cometió algún error, porque hay problemas de construcción del edificio, que tiene menos de tres años” y agregó: “Tuve una charla con la arquitecta que es coordinadora de los delegados de Arquitectura de toda la provincia quien me manifestó la preocupación por este tema, porque evidentemente hay vicios de construcción no admitidos en una obra de esta naturaleza”.

Explicó que “los fondos para la construcción llegaron desde la Nación a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y desde allí se hizo la obra, es decir que no pasó por Arquitectura” y especificó que “la empresa adjudicataria tercerizó la obra a través de un arquitecto de Hasemkamp que tiene una empresa constructora, y que fue la figura visible de la construcción de la escuela”.

Kisser afirmó que “alguien es responsable de esta obra faraónica mal hecha; porque alguien debe haber dado el final de obra, deben haber controlado como se construía la escuela, se hizo una escuela faraónica para la localidad de El Pingo, con aulas que no se ocupan y que no se van a ocupar por mucho tiempo porque el crecimiento demográfico de la localidad es muy escaso. Estamos cansados de pagar impuestos para que se hagan estos zafarranchos”.

Además, dijo desconocer los montos que llegaron desde la Nación y aclaró que “se está pidiendo que se realice un relevamiento – que debe hacer un ingeniero en construcciones- que detecte todos los problemas que tiene la escuela y la UEP deberá remitir todos los antecedentes, qué monto de dinero llegó, cómo llegó, cómo se hizo la licitación. Por ello más que una denuncia es un pedido de diligencias preliminares que debe realizar el fiscal para lograr toda la documentación y la información de todo esto”.

Reiteró que “en principio el Ministerio de Planeamiento de la provincia no habría intervenido en forma directa, pero la denuncia que realizaron el director de la escuela y los vecinos sí es contra el Estado provincial, porque la provincia ya recibió la obra”.

“Esto es otra famosa obra donde venía la plata de (el ex ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido para hacer escuelas, viviendas y otras construcciones y a través de la UEP se haría algún control superficial, pero el control técnico la provincia no lo tiene. De todos modos, alguien tiene que hacerse responsable de todo esto”, refirió.

Finalmente, explicó los motivos de la denuncia: “Como funcionario público, cuando me llega a conocimiento una situación irregular y se presume que está rayando lo delictivo, tengo la obligación legal de poner en conocimiento de la justicia y los fiscales lo que está pasando, y son ellos los que tendrán que desplegar la investigación para determinar si hay delito”.

Fuente: Analisis Digital

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: