“Estas demandas son en defensa de los derechos de nuestra provincia como productora de energía”, precisó Frigerio, tras la reunión con funcionarios nacionales.
Rogelio Frigerio se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, para tratar cuestiones referentes a la tarifa de la energía de la represa de Salto Grande. El encuentro complementa las demandas que el Estado entrerriano ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
“Estas demandas son en defensa de los derechos de nuestra provincia como productora de energía y exigen que se termine con la discriminación que sufrimos los entrerrianos desde hace décadas”, expresó el Gobernador luego del encuentro en Buenos Aires.
El Gobierno de Entre Ríos presentó ante la Corte dos reclamos: 1) por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia; 2) por los pagos de regalías y excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande. En esa presentación, se detalló que la deuda de la Nación con la provincia era de “alrededor de 4.000 millones de pesos en concepto de excedentes -del segundo semestre de 2023 y todo 2024” y por regalías del sistema hidroeléctrico se denunció que la remuneración era “muy injusta, casi tres veces menor de la que se recibe por Yacyretá (la otra represa binacional)”.
Luego, a principios de noviembre, el gobierno provincial volvió a recurrir a la Justicia. Esta vez, pidió “recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande” y saldar la deuda que, actualizada, era de «175 millones de dólares». A la vez, solicitó modificar “con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales”.Fuente: Página Política