Trotta confirmó que la vuelta a clases podría darse en algunos departamentos
El Ministro de Educación de Nación dijo que una vez que esté aprobado el protocolo nacional, se podrá volver a las aulas a partir de agosto teniendo en cuenta la «escasa o nula» circulación viral en cada lugar.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sobre el regreso a clases y tras remarcar que será por etapas a partir de agosto, confirmó que la decisión final de la vuelta a las aulas «la tendrá cada Gobernador».
«Venimos desde hace varios meses preparándonos para el trabajo que permita el regreso a la escuela, que será diferente a la del mes de marzo. En el marco de la pandemia que estamos transitando, tenemos que garantizar priorizar el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad educativa. Y para volver a esa escuela, el primer elemento es que tiene que haber un nivel de circulación muy bajo o nulo del Covid 19 en esas provincias donde se pueda proyectar el regreso y luego a partir de la aplicación de protocolos que nos permitan disminuir la posibilidad de contagios».
Estos protocolos «están construidos sobre la base del distanciamiento social y las medidas de higiene, seguridad y desinfección. Es allí donde venimos trabajando desde hace varios meses con las provincias, con las organizaciones sindicales docentes y con especialistas para transitar las experiencias de otros países que nos permitan construir estos protocolos que esperamos sea aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de Educación».
A partir de ese momento, se podrá proyectar un regreso a partir de agosto en las distintas provincias que tienen un nivel bajo o nulo de circulación del Covid 19.
Tras ello, Trotta, remarcó que el regreso será «por etapas. Hay que ver la realidad de cada una de las provincias, la decisión final sobre el momento de regresar a partir de una baja circulación y tener los protocolos y las escuelas listas, la tendrá el Gobernador de la provincia, y también se puede determinar un regreso en toda la provincia o en ciertos departamentos. No es lo mismo la modalidad rural que la propia ciudad de Paraná», puso como ejemplo.
«Esta vuelta progresiva implica que para sostener el distanciamiento social, que tiene que ser un metro y medio dentro del aula, y dos metros en el resto de la escuela, no pueden ir todos los estudiantes todos los días. En un aula de 30 estudiantes, según la dimensión y el mobiliario de cada aula, se tendrá que dividir en dos o en tres grupos», remarcó.
Además dio cuenta que «hace más de tres meses que los estudiantes no tienen un encuentro cara a cara con trabajo en el aula con el maestro y a partir de la posibilidad de empezar a regresar vamos a transitar un modelo dual, algunos días en la escuela, otros en el hogar, siguiendo trabajando en los objetivos que presente cada maestro».
Para Trotta, en el marco de este regreso hay un concepto claro: «no nos queremos apurar en ninguna decisión, nuestro prioridad es siempre cuidar la salud tanto de los docentes como de los estudiantes».
«El regreso a clases tiene que ser construido colectivamente, con docentes estudiantes y familias; es lógico que haya temor por parte de las familias por volver a la escuela y tenemos que lograr derribar esos temores con información y con la tranquilidad del trabajo coordinado».
«Creemos que agosto será el momento donde se pueda empezar a regresar de manera escalonada en las distintas modalidades», dijo y agregó que «se deben tener los protocolos nacionales listos que se transforman en un piso de garantía, de priorización del cuidado de la salud de la comunidad educativa, luego cada provincia puede tener protocolos más estrictos pero no más laxos, puede sumar controles adicionales«.
Consultado sobre el año próximo, Trotta explicó que «vamos a tener que reorganizar este ciclo lectivo para ver como lo articulamos de cara al 2021 que es un enorme desafío que tenemos por delante y en eso estamos trabajando».
Finalmente y haciendo mención al uso de las tecnologías y la virtualidad en el marco de la escolaridad, el Ministro expresó que «algo que nos deja esta pandemia es el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Pero hay que remarcar que la tecnología no es un fin en sí mismo sino una herramienta que da complementariedad, que nos debe permitir mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje».
Fuente: Elonce.com