Los entrerrianos de Cambiemos querían empezar la campaña, pero en Viale recibieron un baño de realidad agropecuaria
Cuando los políticos, funcionarios y legisladores se mueven en grupos por actos oficiales es señal de que comenzó la campaña electoral. En el caso de Entre Ríos, el frente Cambiemos ya se decidió esta semana por su candidato a gobernador, el diputado radical Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura. Sin internas entonces, llegó el tiempo de empezar a pelear por cada voto en una provincia gobernada por el peronismo. Es lo que hicieron ayer un grupo de dirigentes, incluido el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Lo que no se esperaba este grupo era que los productores de la localidad de Viale medio les arruinaran la fiesta, propinándoles un buen baño de realidad agropecuaria. Con mucho respeto, sin meterse en la rosca política, los socios de la cooperativa agrícola local les pidieron a los políticos y funcionarios que no gasten a cuenta la plata de la cosecha y que recuerden que el productor viene descapitalizado de las últimas campañas, entre muchas otras realidades. En Entre Ríos prácticamente se perdieron dos cosechas en los últimos tres años.
Las imágenes fueron captadas por el sitio local Micrófono Digital y no tienen desperdicio:
“Estando acá un luchador como Alfredo (en referencia al Mellizo De Angeli, ahora convertido en senador del PRO), él siempre decía que había que seguir luchando porque el campo es el que va a sacar adelante al país”, arrancó uno de los productores llamado Sergio Zatti. Luego les recordó a los funcionarios que “venimos pisando en falso, porque las tasas de interés son altísimas y la mayoría de los productores ha venido refinanciando deudas y es súper caro. Toda la cosecha que va a salir ahora va todo para las deudas viejas. No sabemos si se va a alcanzar a cubrir las deudas nuevas, así que vamos a seguir medio empantanados”.
Lo escucharon, también con respeto, Etchevehere, Benedetti, De Angeli y la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz. Todos estos políticos habían llegado a Viale para “efectivizar la entrega de un camión perforador a la Municipalidad de Viale”. En tren de arrancar con la campaña, venían de un acto de entrega de un inmueble que pertenecía a la Junta Nacional de Granos a la Municipalidad de Rosario del Tala.
“Esta zona usted la conoce bien. Y Alfredo también. Es una zona que no es ni Córdoba, ni Santa Fe, ni Buenos Aires. Acá es del medio para abajo. Tenemos costos muy altos, los fletes se fueron a las nubes porque el gasoil subió, y el costo operativo del campo también es altísimo”, remarcó un productor a los funcionarios y legisladores de Cambiemos. Que como si hiciera falta les recordó que “los costos del campo están dolarizados”, les dijo Zatti.
“Es agobiante el tema de las tasas de interés. Con el tema de las refinanciaciones nos están ahogando a todos”, cerró el productor entrerriano. Fue todo un dato luego del cruce que en los últimos días mantuvo Etchevehere con el funcionarios del gobierno entrerriano. Cuando los productores de arroz le pidieron una refinanciación de los pasivos, el secretario nacional respondió que el Banco Nación podría ayudarlos solo si el gobierno provincial declaraba antes la Emergencia Agropecuaria. En Bichos de Campo, luego, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabá, aclaró que no había razones objetivas para dictar esa declaración.
“Desde el Gobierno Nacional valoramos profundamente los esfuerzos que realizan los pequeños productores y agricultores familiares para llevar adelante sus actividades. Por eso, creemos que es fundamental mejorar las condiciones productivas y de vida a través de herramientas concretas como las que estamos brindando hoy que permitan fortalecer la competitividad de cada producción”, fue lo que declaró Etchevehere tras la reunión en Viale, según un comunicado de su propia Secretaría. Allí no habló ni de las deudas ni de los otros reclamos de los productores.
Pero en la cruda realidad, según puede verse en el video, el secretario de Agroindustria aceptó frente a las criticias que “todo lo que se dijo acá es verdad. No les voy a refutar nada porque todo es cierto”. Después, claro, arrancó con un discurso plagado de atenuantes… Que la culpa del descalabro financiero actual arrancó con la sequía y todas esas cosas.
El punto más alto de tensión se produjo cuando un veterano chacarero de la Federación Agraria llamado Víctor Hugo Manucci les dijo a los funcionarios que “después de 45 años voy a dejar de ser productor, porque tengo todo en venta, y así como yo un montón de muchachos. Nuestras deudas son inmensas. Hoy no podemos vivir con un crédito al 70%”, les recriminó.
Fuente: Bichos de Campo