El nuevo programa se creó por decreto Nº 1778 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, con fecha del 19 de junio pasado y publicado en el Boletín Oficial del 21 de este mismo mes.
Su creación se enmarca en el Artículo 1° de la Ley Nº 10.480, por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a concretar “operaciones de crédito público mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad, en pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública, como al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales”.
El decreto establece que estos Títulos podrán emitirse en una o más series, y dentro de éstas en una o más clases; y en pesos, dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras.
Se colocarán mediante oferta pública, o colocación privada en el caso que los inversores sean organismos públicos o fideicomisos pertenecientes al sector público. Podrán cotizar en bolsas de comercio, incluyendo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires SA, y ser negociados en mercados autorregulados, incluyendo el Mercado Abierto Electrónico SA.
Además, los “Títulos de la Deuda Pública ER 2017 Nacionales” estarán garantizados con los derechos de la Provincia a percibir los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales- Ley Nº 23548, de acuerdo a lo establecido por los Artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25570 o aquel otro régimen que lo sustituya.
Fuente: APFDigital