InfoDigital

Toda la información de Entre Rios, Paraná Campaña y Zona de la manera mas fácil y rápida

Economia Provinciales Rurales

La Federación Agraria apura al Gobierno para que segmente las retenciones

En la entidad esperan con urgencia definiciones concretas sobre qué se hará con respecto a escalas, distancias a puertos, economías regionales y cooperativismo. Danilo Lima

Las retenciones “nunca se fueron” y los productores agropecuarios “fuimos los únicos que permanecimos en la fila de aportantes con un impuesto extra a el de todos, que es el derecho de exportación, que debería ser usado en casos de extrema urgencia y luego desaparecer. Para recaudar más, o si el Gobierno quiere recaudar más, nos tienen que dar las políticas públicas para producir más”. La definición corresponde al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y fue expresada el último sábado durante la asamblea realizada en Villaguay.

En las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace –tanto nacional como provincial– todos rechazan los derechos de exportación porque están convencidos de que se trata de un impuesto distorsivo que desalienta la producción.

La segmentación.

Algunos, sin embargo, sostienen que cuando la decisión de un gobierno es inflexible en esta materia, una medida válida para “aliviar” la carga impositiva de los productores de menor escala es la segmentación, y es aquí donde aparecen diferencias no menores entre las entidades.

Aun así el sábado pasado en Villaguay, durante la asamblea de productores, se leyó un documento, rubricado por Farer, SRA, Fedeco y FAA, en donde se las cuatro entidades solicitan “la urgente reglamentación del Artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social, de segmentación, sobre la base de un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el Gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández”.

En las últimas horas, la FAA, cuya postura histórica siempre fue impulsar la segmentación de las retenciones cuando éstas son instrumentadas como herramienta de recaudación fiscal, volvió a pronunciarse sobre el tema.

A través de un comunicado, la entidad recordó que “en las últimas semanas se realizaron importantes gestos, esfuerzos y propuestas para lograr que las retenciones agropecuarias, mientras duren, tengan un mecanismo de segmentación. Y que haya un esquema de progresividad tributaria. Hemos solicitado, incluso en reuniones con el Presidente de la Nación y en acuerdo con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, un sistema de mínimo no imponible, que garantizaría equilibrio, generando un fuerte estímulo productivo para los pequeños y los medianos productores en forma progresiva”.

Y remarca: “Ante la instancia de firmar el Compromiso Argentino Solidario, queremos ser muy claros desde FAA. Si no se pueden determinar las medidas mencionadas de segmentación de retenciones y ser claros en los alcances hacia los agricultores familiares, pequeños y medianos productores; y si se corre el riesgo de poner a todos en igualdad de condiciones, para realizar tan significativos esfuerzos, pondrían a este segmento de productores en serio riesgo de desaparición”.

Reunión del CDC.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la FAA se reunirá para decidir la posición de la entidad. “Y esperamos, habiendo varios días por delante, que lleguemos a esa fecha con un escenario de claridad y contundencia por parte del Gobierno nacional respecto a la implementación de la segmentación de retenciones previstas por la Ley de Solidaridad Social, aprobada por el Parlamento el mes pasado. Los productores agropecuarios a los que representamos esperan precisiones sobre su funcionamiento y alcance, sobre lo que se hará respecto a escalas, distancias a puertos, economías regionales y cooperativismo”.

Fuente: Dos Florines

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: