InfoDigital

Toda la información de Entre Rios, Paraná Campaña y Zona de la manera mas fácil y rápida

Política

El viceintendente de Rossi que decidió desafiarlo

Se apartó del proyecto y le dará la interna. Un economista que pasó por el sindicalismo que transitó la historia decadente de Santa Elena.

Domingo Daniel Rossi busca su sexto mandato al frente de la Municipalidad de Santa Elena. Pese a tener cinco mandatos casi cumplidos y haber sido vicegobernador, no tiene un lugar en Wikipedia. 

El domingo tendrá una interna con un viejo adversario y otro nuevo. El viejo es el ex presidente del Iosper, Silvio Moreyra; mientras que el nuevo es su actual viceintendente, Elvio Gamarra. 

El presidente del Concejo Deliberante decidió pelear a Rossi con la escudería de Compromiso Federal, la fuerza de Alberto Rodríguez Saa que integra la coalición oficialista y que en Entre Ríos tiene a Tomás Luján como apoderado.  

Los motivos del alejamiento, Gamarra los resume de la siguiente manera: “No se cumplió con lo que se había prometido”. 

En su narrativa aparece un cuadro de situación que pareciera repetirse hace décadas. Enumera un 70 por ciento de desocupación y asegura que un 57  por ciento de jóvenes menores de edad está por debajo de la línea de pobreza. 

Aduce que la población de Santa Elena se sostiene, en buena medida, por planes sociales. Con la ayuda del Estado, básicamente. Esta realidad tuvo un punto de partida y fue inalterable: el cierre del frigorífico, donde Gamarra trabajó como mecánico cuando cursaba sus estudios secundarios hasta que cerró en 1992, luego de que un año antes fuera privatizado. 

Santa Elena es una ciudad que no creció nada en la densidad de habitantes. En 1991 tenía 17.065 residentes y en 2010 registró 17.783. Los datos del censo 2020 no están aún, pero no pasarían de los 18 mil. 

El viceintendente es asesor de empresas y docente en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Tiene 54 años y se graduó en economía en la Universidad de Concepción del Uruguay, donde también presta el servicio docente.  Esa institución le imprimió un libro de su autoría que lleva como título “Cultura Empresarial: Breve aproximación al cerebro humano”.

Su primera incursión en la política fue durante finales de los ‘80 y principio de los ‘90, cuando ganó las elecciones en el Sindicato de la Carne de la ciudad, que desapareció junto con el frigorífico.  

Para Gamarra no hay destino sólo con la obra pública, a la que ve solamente en la zona del centro de la ciudad. El precandidato asegura que hay que se deberá recurrir a la creatividad para pensar políticas que si bien existen a nivel nacional, no se aplican en Santa Elena. Por ejemplo, al no haber cadenas de supermercados, no hay acceso al plan Precios Justos. Bajar tasas municipales para que los comercios de barrio garanticen una canasta básica de 10 alimentos es uno de los proyectos que bosqueja el precandidato que irá pegado a la boleta de Sergio Massa, Juan Grabois y Adán Bahl. 

A propósito de Grabois, el precandidato a presidente puso a Santa Elena en la escena nacional cuando el 18 de noviembre de 2020 integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se metieron en un campo de la familia Etchevehere a instancias de Dolores, que lo reclama para sí en el litigio con sus hermanos y madre. El episodio contó con la presencia de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Patricia Bullrich y Miguel Piuchetto. 

A partir de allí surgió en el seno del Gobierno la iniciativa de investigar la trama por la cual Luis Félix Etchevehere adquirió a precio vil hectáreas que pertenecían a la Escuela Agrotécnica del paraje “El Quebracho”, en las inmediaciones de Santa Elena, vendidas por el entonces mandatario Jorge Busti. Fue luego de un proyecto presentado por el senador justicialista por el departamento La Paz, Amilcar Genre Bert, instando a ese procedimiento. Nada de eso sucedió.

Fuente: Página Política

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: