El senador Oliva solicitó se informe sobre la situación de Primera Infancia a nivel provincial
“Los desafíos que enfrenta hoy la primera infancia son múltiples. Desde asegurar el acceso efectivo a servicios de calidad, tanto educativos y de cuidado como la salud y la protección”, expresó el senador Martín Oliva tras presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las acciones de la Mesa Provincial de Primera Infancia.
La iniciativa tiene por objeto solicitar información con respecto a la situación y estado actual de las acciones entorno a la Mesa Provincial de Primera Infancia, así como de las acciones que fortalecen la aplicabilidad de la Ley Nacional 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días.
Cabe recordar que la creación de la Mesa Provincial de Primera Infancia en el año 2020 tuvo como objetivo coordinar y articular las acciones en esta temática con los gobiernos locales buscando garantizar el acceso a derechos en esta etapa vital. Este espacio, junto a Unicef propició la conformación de mesas locales en la provincia.
“Abordar estos desafíos requiere necesariamente de un abordaje integral que tome en cuenta las dimensiones de salud, nutrición, educación, cuidado, protección, inclusión social, desde un enfoque de derechos, género y equidad. Esto implica, además, fortalecer los mecanismos de coordinación intersectorial e interjurisdiccional”, hizo saber el legislador que viene trabajando desde su intendencia en Concepción del Uruguay en esta temática.
“Debemos continuar el camino conjunto con los gobiernos locales que iniciamos en la gestión pasada para fortalecer el cuidado y el acceso a derechos de niños y niñas, y que puedan crecer con una familia y una comunidad que los cuida y acompaña», señaló.
En este marco, el proyecto no solo pretende acceder a información de la situación actual de la temática, sino buscar desde este espacio legislativo, poder fomentar el trabajo mancomunado y colaborativo.
Oliva destaca en la iniciativa presentada en la Cámara Alta “la relevancia en relación a las políticas públicas de primera infancia llevadas a cabo con anterioridad en nuestra provincia, entendiendo que esta etapa, entre el período de gestación y los 5 años, es el momento de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona, donde se establecen los cimientos para el futuro de cada niña y niño, incluyendo su salud, bienestar y educación”.
Desde el año 2016 en Entre Ríos se trabajó mancomunadamente con Unicef a través de convenios y programas específicos, con el objetivo de implementar políticas de Estado orientadas hacia la infancia y la adolescencia con un enfoque en áreas fundamentales.
Como se expresa en el informe elaborado por Unicef y el gobierno provincial, la provisión por parte del Estado de un sistema de protección social de calidad desde el comienzo de su vida puede marcar una diferencia significativa y, a su vez, beneficia a toda la sociedad.
“Todo lo que se logre durante la primera infancia perdurará a lo largo de toda la vida, mientras que lo que no se alcance puede generar diversas barreras que dificultan el logro de un desarrollo completo y el pleno desempeño de las capacidades individuales”, advirtió Oliva.
“Por esta razón, se vuelve indispensable que los Estados inviertan e implementen políticas y programas desde un abordaje integral para que niñas y niños reciban oportunidades que les permitan su pleno desarrollo y el ejercicio de sus derechos”, destacó el senador.
Existen ejemplos de ciudades entrerrianas que han demostrado que, a través de un diseño colaborativo y estructurado, lograron producir resultados tangibles para la infancia a través dispositivos de detección de necesidades y Centros de Primera Infancia.
Así, en el año 2021 se empezaron a diseñar y crear Mesas Locales de Primera Infancia en cinco municipios: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Concordia y Villaguay. Luego se sumaron Feliciano, Villa Paranacito, Nogoyá, Diamante, San Marcial y Gilbert).
Por otro lado, en el año 2021 se puso en funcionamiento el Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier) con el objetivo reunir información que sirva de insumo para el diseño y el fortalecimiento de las políticas públicas en primera infancia.
De esta manera, se puso en marcha una estrategia provincial de primera infancia con el objetivo garantizar el desarrollo integral de niñas y niños, reducir las brechas sociales y territoriales e incidir a través de legislaciones, regulaciones, políticas públicas y narrativas en los procesos intergeneracionales que perpetúan y transmiten la desigualdad social.
La iniciativa legislativa de Oliva estuvo acompañada por los senadores Juan Pablo Cosso (Villaguay) y Claudia Silva (Paraná)