El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) dijo que anteriormente, desde su espacio se opusieron a la idea por «las formas» en las que fue presentada. Para el legislador, el reclamo local debe hacerse via Cancillería.
«Yo lo que planteé es que fuera un pedido de comunicación para que la provincia hiciera las gestiones con el Gobierno Nacional y la República Oriental del Uruguay pasaran la represa a la provincia pero no la forma en que quisieron hacerlo», explicó el legislador provincial por Cambiemos.
«En el caso Corrientes, están planteando lo mismo pero no con una ley, lo que ellos están planteando, creo yo, es que se inicien gestiones ante el Gobierno Nacional para que sea éste el que pase Yacyretá a la provincia de Corrientes. Si uds ven mi discurso en la Cámara de Senadores, fundamentalmente apunta a esto. Yo no me niego a Salto Grande pase a la provincia, sino que no compartí la metodología de una ley, esto no es una declaración unilateral», argumentó Kisser.
Además, criticó: «yo comparto lo que dice la senadora (Sigrid) Kunath, que es la necesidad de iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional y ante la República Oriental del Uruguay para que podamos pasar la parte argentina de Salto Grande a Entre Ríos. Lo que se hizo en el Senado es una ley declamativa, nada más, pero no tiene efectividad».
«Yo lo que quiero es que se hagan gestiones efectivas, que son iniciar el trámite ante Cancillería de la Nación y ante el Estado Nacional para que esa represa pase a la provincia de Entre Ríos. Nosotros lo dejamos planteado ahí y yo sé que hay conversaciones en ese sentido, lo que pasa que no se pueden llevar adelante sin la anuencia de la ROU porque Salto Grande es producto de un tratado internacional y hay que modificarlo en el Congreo Nacional», explicó el legislador.
«No sé si el gobierno provincial ha iniciado las tratativas ante la Cancillería. Tiene que ser tratado por el Congreso Nacional y no por la legislatura provincial. Nosotros propusimos es instar al gobierno provincial y a los legisladores nacionales nuestros para que gestionen ante los organismos nacionales el traspaso. Corrientes está haciendo esto», indicó Kisser.
«De esta manera nosotros sí estamos de acuerdo. Yo planteé mi disidencia que no iba al fondo de la cuestión, sino a la metodología de cómo se planteaban las cosas», recordó.