Bordet gestionó ante la Nación beneficios financieros para la cadena porcina
En el marco del debate por el presupuesto 2019, el gobernador Gustavo Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal a los productores porcinos. La medida, solicitada por el sector, mejorará la financiación de la cadena de valor en Entre Ríos y permitirá crear más puestos de trabajo.
El funcionario explicó que “se trata de un tema técnico pero no por eso menos importante”, y agregó: “lo que se logró es reducir del 21 al 10,5 por ciento la alícuota del IVA crédito fiscal a los insumos, entre ellos el alimento de cerdo. Esto reducirá el saldo favorable sin utilizar que tenían hasta el momento los productores, lo que brindará una herramienta financiera más para los productores aliviando la situación actual y dando previsibilidad y perspectivas al sector porcino”.
En esa línea, el titular de la cartera productiva aclaró que “el IVA de libre disponibilidad permite compensar impuestos, sin embargo el régimen especial de IVA en el que está incluida la producción y comercialización de carne porcina, no. Por eso, actualmente, el saldo que queda a favor de los productores dada la diferencia de la alícuota con la que compran los insumos (21 por ciento) y la alícuota con la que los venden (10,5 por ciento) no se puede disponer, se acumula y se pierde”.
En ese marco, “atendiendo el constante pedido de la cámara y asociaciones que agrupan a los productores, el gobernador Gustavo Bordet decidió impulsar en las negociaciones con el gobierno nacional esa reducción que brindará a nuestros empresarios de un nuevo instrumento financiero para la reinversión productiva en los distintos establecimientos que el sector tiene en Entre Ríos”, reveló Gabás.
“Se trata de una noticia muy buena que seguramente nos permitirá profundizar el trabajo articulado que desde el gobierno provincial sostenemos con los productores porcinos y de todas las cadenas de valor”, señaló.
En ese sentido, Gabás destacó la “importancia” que el sector tiene en la provincia: “La faena y el consumo de carne porcina aumentaron en poco más del 9 por ciento entre 2016 y 2017 en Entre Ríos; mientras que las exportaciones de la provincia en ese rubro crecieron por encima del 22 por ciento”.
“Son números estables y que grafican un creciente sostenido. Por eso es importante acompañar a este sector que además de crear miles de puestos de trabajo implica también un desarrollo tecnológico muy significativo”, indicó.
“Si bien en Entre Ríos la producción avícola cuenta con una centralidad indiscutida, por su volumen, por su desarrollo técnico, por la mano de obra que emplea, la cadena de valor del cerdo viene ganando mucho terreno. El consumo de carne porcina aumenta permanentemente en todo el mundo y también en nuestro país, por eso también tiene un impacto muy positivo en el sector comercial, porque en los últimos años se han multiplicado los locales que comercializan este tipo de cortes”, valoró Gabás.
Por último, el funcionario remarcó que “este esfuerzo de gestión que viene haciendo el gobernador Gustavo Bordet deja nuevamente muy en claro la intención férrea de apoyar a nuestros productores. Porque en Entre Ríos si tenemos un proyecto de provincia que piensa en el futuro, que piensa que el trabajo es el principal ordenador de la sociedad, y que el Estado debe ocupar un rol estratégico para reducir las desigualdades y generar las condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo que es lo único que nos va a permitir llevar desarrollo económico y fundamentalmente humano a cada localidad”.