Sin chistar, el peronismo terminó por decidir que sus listas se armen en negociación pura y dura. La alianza inscripta se rige por la carta orgánica del PJ: el que gana en las PASO se queda con todo. Aún así, en las principales ciudades ya hay anotados. Un repaso por los pedidos de número y nombre ante la Junta Electoral partidaria.
Si hay un tema remanido en la política entrerriana es el debate respecto de la conveniencia o no de que el peronismo deje margen para que las urnas definan a sus candidatos. Si se hace lugar o no a que la votación en las PASO ordene las listas.
Es cierto que hay PASO desde 2009 en Argentina, por ley sancionada en gobierno peronista, el de Néstor Kirchner. Sin embargo, en el peronismo de Entre Ríos no hay condiciones ciertas para una verdadera disputa interna porque la carta orgánica del PJ no se ha modificado. Impiadosa, impone desde tiempos inmemoriales que el que gana se queda con todo.
Pese a todos los anuncios, incluido el último del gobernador Gustavo Bordet, el estatuto partidario no se ha modificado y sigue sin prever la integración de las minorías en las listas para la elección general.
De cara al presente proceso electoral, se planteó primero la posibilidad de reforma de la carta orgánica; después se consideró la alternativa de fijar otras reglas, distintas a las del PJ, al momento de inscribir la alianza. Pero tampoco sucedió. La coalición del panperonismo se inscribió sin desentonar con la historia peronista. Otra vez, el que gana por un voto en las PASO se queda con todos los cargos de la lista para la elección general.
El frente y su marca
La coalición inscripta el 14 de junio pasado incluye al Partido Justicialista, el Movimiento Por Todos, el Frente Grande, el Frente Entrerriano Federal (FEF) del bustismo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Comunista de los Entrerrianos, Movimiento Político y Social “2 de Julio”, Concertación Forja, Partido Solidario, y expresiones locales como Encuentro por un San José Mejor, Juntos por Mansilla, Progresa Estancia Grande y Juntos por Victoria.
Eligieron como nombre el que desechó el peronismo a nivel nacional: Frente de Todos. Pero el oficialismo partidario, expresado a nivel provincial por la precandidatura a gobernador de Adán Bahl, reservó el Nº 2 y el nombre “Más para Entre Ríos”. La alianza es presidida por José Cáceres y la Junta Electoral nombrada por el acta constitutiva integra a Rubén Cabrera, Sigrid Kunath, Miguel Ríos, Héctor Bergara, Carlos Saboldelli y Nicolás Parera Deniz.
El artículo 11º es el que define el asunto: “Queda establecido que la presente alianza sostiene como candidatos a los surgidos de las PASO, y para la conformación final de las listas de candidaturas la adjudicación de cargos se realizará de conformidad a las disposiciones de la carta orgánica del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos”.
Primeros anotados
Con estas reglas de juego, hasta el 24 de junio en que vence el plazo para la presentación de listas, primarán los teléfonos abiertos, las negociaciones con más o menos tacto y galantería, a los fines de que el peronismo, en distintos puntos de la provincia, logre armar listas consensuadas siempre que tal cosa sea posible. Pero cláusula de minorías. El que se decida a disputar contra los candidatos que gobiernan sus ciudades, saben que la batalla será a todo o nada. Acá no se discute lo que dividió aguas en el peronismo a nivel nacional. Si quien pierde obtiene 10% de los votos, 20%, 25%, 40% da lo mismo. No colará ni un solo nombre en la lista para la general.
Aun así, en las primeras horas de lo previsto por el cronograma electoral, se han formulado, ante la Junta Electoral, 106 pedidos de reserva de número y de nombre para disputar las internas a nivel local.
A nivel provincial, tal lo esperado y hasta el momento, solo hay pedido de reserva de la Lista 2 “Más para Entre Ríos”, planteo rubricado por Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de Paraná, mano derecha del único precandidato, Adán Bahl.
A nivel local, hay ya algunos nombres, entre tantos.
En Paraná. La precandidata Rosario Romero lleva su propio número, pese a ser la candidata de Bahl. Se reservó para ella el número de Lista 151. Gustavo Guzmán anotó el número 66 para su lista. Sandra Balla de Cislagui, del partido de Los Comunes, tiene asignado el número 525. También pidieron reserva de número y nombre, Tania Acebal, que
había sido candidata del Partido SER y que ahora presenta la lista “Comunidad Organizada” y Sergio Paz anotó el nombre “Paz para Paraná”.
En Gualeguaychú. “Elijo Gualeguaychú” es el lema que eligió la diputada provincial, Mariana Farfán, para disputar con los Piaggio la intendencia de la ciudad. Se sabe que el intendente, Martín Piaggio, anotará la candidatura de su primo, Martín Roberto Piaggio, para la sucesión al frente del municipio.
En Gualeguay. Reservaron nombre y número el expresidente del PJ, Carlos Galligo; y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller.
En Concordia. Llegaron con sus lemas el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, con el lema “Concordia lo siente”; el viceintendente, Alfredo Francolini (“Nos une la palabra”); el senador Armando Gay (“Armando Concordia”); y Eduardo Asueta (“Nueva Concordia”).
En Victoria. Se anotaron con sus lemas Carla Almada (“Somos Victoria”) y Rubén Darío Garcilazo (“Más Victoria”).
En Concepción. Pidieron nombre y número José Lauritto (“Juntos por Uruguay”) y Marcelo Bisogni (“Justicia Social”).
En La Paz. Se anotó la propuesta de José Carlos Aimone (“Frente Político y Social La Paz”).
En Santa Elena. Reservó número el intendente Daniel Rossi y se alistó con el nombre de Bahl. Pidió llevar como nombre “Más para Santa Elena”.
Fuente: Página Política