Por una publicación errónea realizada esta semana, la Municipalidad de Aldea María Luisa envió Cartas Documento a periódico de Capital Federal INFOBAE y a la Unión Industrial Argentina, donde exige «Derecho a Réplica» y los datos publicados, equivocadamente:
Desde la Municipalidad de Aldea María Luisa, comunicamos a nuestros vecinos que en relación a la nota publicada por INFOBAE en la Sección Economía en fecha 10 de diciembre, titulada: “Alerta en la industria: hay 6 municipios que crearon nuevas tasas y otros 13 que aumentaron las alícuotas”, se ejerce el derecho a réplica mediante el presente descargo.
En efecto, la nota mencionada -cuya autoría corresponde a Agustín Maza- ubica a nuestro Municipio dentro de los Municipios “más gravosos” de Argentina.
Tal circunstancia, además de errónea llama poderosamente la atención, ya sea por la trayectoria de la plataforma del medio en cuestión (Infobae), como también por la institución que elabora el informe (Unión Industrial Argentina –UIA-) sobre el cual versa la nota en cuestión, en un total desconocimiento de la realidad de nuestro Municipio.
Señalamos, que desde que el Municipio percibe las Tasas Municipales, y con la Ordenanza Tributaria vigente para el año 2024 (ORDENANZA N° 87/2023), por la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, -objeto del informe periodístico-, la alícuota general que se percibe es del SEIS POR MIL, es decir el 0.6% sobre la base imponible que el contribuyente declara; y no como se encuentra expresado en la publicación del SEIS POR CIENTO 6,0%; ¡Un 5.4% por encima de lo que estipula nuestra Ordenanza Tributaria!.
Es importante remarcar que existen ALICUOTAS ESPECIALES que van desde el 0.35 % al 2,5% muy por debajo de los porcentajes señalados en la publicación periodística.
Con los datos aquí expuestos, es que desde la Municipalidad hemos realizado la pertinente solicitud al medio de comunicación, para que –en el ejercicio del derecho a réplica- en base a la información que se le suministrará se retracte sobre la información errónea y maliciosa de la nota publicada.
Lo propio se hará con la Unión Industrial Argentina, quien en principio ha brindado la información inserta en la publicación.
Como Gobierno Municipal, es nuestro deber informar a nuestros vecinos y alertar sobre lo erróneo de la información vertida en el medio nacional y resguardar así los intereses de nuestra comunidad, de nuestras industrias, empresas y pymes.
Que, asimismo se realizará la presentación correspondiente al medio periodístico para que rectifique la información allí vertida bajo los apercibimientos legales correspondientes.»
FUENTE: PRENSA DE MUNCIPALIDAD DE ALDEA MARIA LUISA