Entre Ríos congelará las tarifas del transporte de pasajeros por 120 días
Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por 20 pesos por litro de gasoil y 14700 pesos por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción. También se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.
“Está nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas, hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una Política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.
“Hay un claro objetivo, poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”, señaló el ministro.
Por su parte, Landra señaló que “una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”
El encuentro, encabezado por Meoni, reunió en el Palacio de Hacienda, en la Capital Federal, a los ministros y funcionarios de los 24 distritos. El objetivo fue conformar un primer ámbito de trabajo institucional para avanzar en una agenda de transporte federal que abarque el transporte urbano, pero también el desarrollo productivo, portuario y aeroportuario de todo el país.
En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación explicó que “desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”.
“El Presidente (Alberto Fernández) nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una manera de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”, continuó el funcionario nacional.
Por último, el ministro nacional explicó que “el área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro. Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.
Además, Meoni destacó la necesidad de continuar trabajando en lo que refiere a la conectividad, tanto portuaria, donde se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, entendiendo el desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos.
Estuvieron presentes también representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.