InfoDigital

Toda la información de Entre Rios, Paraná Campaña y Zona de la manera mas fácil y rápida

Política

El poder cambia de manos en Entre Ríos y el país se define en balotaje

Frigerio fue electo gobernador y Juntos avanzó con poder territorial en ciudades y Legislatura. Massa y Milei ya dieron señales para la segunda vuelta del 19N.

Aunque el elemento sorpresa de las elecciones de ayer se produjo en el orden nacional, con la impactante recuperación del peronismo que ubicó a Sergio Massa como el candidato más votado y la confirmación de que el próximo gobierno será elegido por balotaje, la votación en Entre Ríos arrojó resultados trascendentales para la historia y para el futuro inmediato de la provincia. Rogelio Frigerio será gobernador a partir del 10 de diciembre y se sentará en el Sillón de Urquiza un dirigente electo por el voto popular que no proviene del peronismo ni del radicalismo, algo que nunca había ocurrido. El PRO gobernará por primera vez la provincia y el Partido Justicialista perdió el Poder Ejecutivo después de 20 años de hegemonía consecutiva.

El mapa político entrerriano se redibuja: la actual oposición gestionará la mayor parte de las 17 ciudades cabecera de departamentos y tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. En el Senado el peronismo obtenía este domingo por la noche una banca más, pero el recuento definitivo podría alterar este reparto. El comicio dejó también el dato, sin precedentes desde la recuperación de la democracia, de que Concordia no será administrada por el justicialismo.

Hagamos las cuentas. En cuanto a la participación electoral, Entre Ríos perdió este domingo la cucarda que se había anotado en las PASO como la provincia con mayor asistencia a las urnas. Ahora votó el 76,3% del padrón, un porcentaje incluso inferior al promedio nacional de 77,6%. En el país fue la elección con menor convocatoria desde 1983. La concurrencia a las escuelas se vio afectada por una jornada tapada de lluvia en toda la provincia.

Todos más que en las PASO

Frigerio obtuvo 326.000 votos (41,6% del total) y logró retener el 100% de los sufragios a Pedro Galimberti, su contendiente interno de las PASO, cuando ambos habían sumado 325.000. Adán Bahl, el candidato de Más para Entre Ríos, recibió 309.000 votos, aumentó su respaldo en más de 34.00 boletas y recortó la diferencia en contra que tuvo en las Primarias, pero igual quedó más de 17.000 debajo de Frigerio.

Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, quedó tercero con 147.932 sufragios, unos 42.000 más que el 13 de agosto. Así superó al voto en blanco que había sido la tercera fuerza hace dos meses y ahora fue la opción de unos 93.500 electores.

Diputados y senadores

Por Constitución, Frigerio tendrá mayoría automática de 18 diputados. La segunda fuerza será el peronismo (con 11 bancas) y la Cámara Baja volverá a ser “tricolor” con el ingreso de cinco legisladores libertarios. Hace 32 años no hay parlamentarios ultraliberales en Entre Ríos. El último fue Idelfonso Esnal, electo por la Ucedé en 1987.

El candidato del PRO podría tener minoría en el Senado, ya que la Juntos por Entre Ríos ganó esta categoría en ocho departamentos: Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas y Nogoyá. El PJ se aseguraba nueve: Paraná, Feliciano, La Paz, San Salvador, Tala, Uruguay, Villaguay y Victoria. La banca de Federal se resolvía por apenas una veintena de votos en favor del peronismo.

Capitales amarillas

Juntos avanzó en poder territorial, ya que gobernará 10 de la 17 ciudades cabecera de departamentos. La coalición UCR-PRO administra hoy cuatro de esos municipios y le arrebató cinco al peronismo, incluidas dos de las más pobladas. La histórica elección en Concordia, que desde 1983 gobierna el PJ, coronó al ex fiscal Francisco Azcué con el 44%, relegando al actual senador Armando Gay con el 37%.

También cambia de manos Gualeguaychú, donde Mauricio Davico –importado desde la localidad vecina, Pueblo Gral. Belgrano, de la que es intendente– se impuso por 40% a 37% a Roberto Piaggio. JxER le ganó al justicialismo gobernante también en Diamante, Federal y San Salvador. Conquistó a su vez Rosario del Tala, del peronista devenido en vecinalista Luis Schaaf.

El frente Más para Entre Ríos retuvo Paraná con una importante pero pareja elección en la que Rosario Romero (38,5%) dejó atrás a Emanuel Gainza (36,2%). También se consolidó en Concepción del Uruguay, cuarto distrito electoral de la provincia, donde el ex vicegobernador José Lauritto vuelve a la intendencia con el 41%. El justicialismo le quitó Victoria a Juntos: Iva Castagnino ganó con 39%.

Nuevo mapa político nacional

El oficialismo prometía una “sorpresa” para este domingo en la noche. Sergio Massa sumó más de tres millones de votos desde las PASO. Con un total de 9.637.689 sufragios (36,6%) fue el candidato presidencial más votado y revirtió un proceso electoral que tenía muy golpeado al Gobierno. Javier Milei mantuvo su extraordinario caudal de las Primarias, lo aumentó en unos 760.000 votos y este domingo recibió en total 7.880.496 (30%). El peronista y el libertario competirán el 19 de noviembre en el balotaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: