“El paro es una presión para obtener más subsidios”, afirmó el secretario de Transporte
El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, afirmó en declaraciones a APFDigital que la medida de fuerza que dispuso la UTA durante 48 horas y que afecta a las provincias es, en rigor, una presión para obtener más subsidios aunque la ecuasión económica, sobre todo en el área de Paraná “cierra” • El funcionario resaltó que la Provincia incrementó un 200% el subsidio desde 2020 y que hay empresas que sí están trabajando,
El secretario de transporte apuntó que el paro es “injusto. Como peronista soy respetuoso de las medidas de fuerza de los compañeros. Pero no es este ni el camino ni el momento”, razonó.
Para sostener su postura, apeló a números y al cumplimiento que han tenido tanto el Estado nacional como el provincial para sostener el transporte en funcionamiento en Entre Ríos y, en particular, en Paraná.
Landra consignó que tanto el Gobierno nacional como el Provincial están al día en el pago de los subsidios al transporte. La semana pasada, graficó, hubo un anticipo del Gobierno entrerriano para evitar una medida de fuerza local en la capital provincial.
Además, remarcó que durante el primer año de la pandemia, 2020, el servicio de transporte estuvo 9 meses sin funcionar y, sin embargo, los subsidios siguieron llegando e incluso se otorgó una mejora del valor del boleto del 30% en Paraná. En 2021, cuando la circulación aún tenía restricciones, los aportes nacional y provincial se sostuvieron y la recomposición de tarifa se ubicó en el orden del 20%. Por último, consignó que en 2022, sin que el servicio esté al 100%, el aumento del pasaje fue el 50%, aunque las empresas presionan por más.
Luego, sumó que entre 2020 y 2022, la administración de Gustavo Bordet incrementó en un 200% el aporte mensual que realiza, pasando de $ 28 millones a más de $ 90 millones, un guarismo que supera los índices de inflación acumulada en el mismo período.
“Este paro lo dispuso la UTA a nivel nacional. Entonces, si se hubiese dado a las empresas locales el aumento que pedían ¿habría habido medida de fuerza? Creo que sí. El paro es una medida de presión por más subsidios, pero eso no garantiza mejoras en la calidad del servicio”, postuló. El cese del servicio afecta a las localidades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
En contraposición, el funcionario contrapuso que otras localidades, como La Paz y Chajarí, no adhirieron y allí los colectivos circulan con normalidad. Lo mismo ocurre con servicios de media y larga distancia.
Landra apuntó también que el transporte de Paraná recibe mensualmente unos 90 millones de pesos en subsidio, 35 millones aporta la Provincia y 55 millones remite la Nación. Según su estimación, este monto global, sin contabilizar ingresos por boleto, serviría para que los 3 choferes por unidad que ponen en movimiento los 130 colectivos en la capital provincial cobren el salario que reclama la UTA.
La disputa entre el transporte de las provincias y el del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) tiene como trasfondo la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales. Mientras que el Gran Buenos Aires se lleva 24 mil millones de pesos en aportes federales, el resto de las provincias se reparte hoy por hoy 3,5 mil millones. La proporción es que de cada 10 pesos, 8,5 van al AMBA y 1,5 al resto de las jurisdicciones.
Existe el compromiso firmado de que los subsidios a las provincias se incrementen paulatinamente hasta fin de año: pasaría a 4,5 mil millones de pesos en octubre y de allí a 5,5 mil millones en noviembre y diciembre. (APFDigital)