El Gobierno de Santa Fe instala carteles rojos en rutas para denunciar el abandono de la Nación
Santa Fe colocó carteles rojos con letras blancas en rutas nacionales con alto deterioro, para exponer el mal estado y dejar en claro que el mantenimiento depende del Estado nacional. La señalización para denunciar el abandono.
Grandes carteles de rojo intenso y con robustas letras blancas portan un mensaje muy claro: “Atención, aquí empieza la Ruta Nacional 11 Mantenida por el Estado Nacional”.
Los carteles no llevan firma, pero tienen autores intelectuales y materiales: el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Este martes, fue el propio Pullaro quien confirmó que comenzaron a colocar estas advertencias en rutas nacionales que atraviesan la provincia. “Que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”.

Responsabilidad de la Nación
Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta.
“La señalización de las rutas obedece a que los ciudadanos nos reclamen a nosotros sobre rutas provinciales en malas condiciones, y a que la señalización de rutas nacionales permita que la sociedad entienda que es responsabilidad de la Nación”, dijo Pullaro.
Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó.
Pullaro ratificó la disposición de la Provincia a asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”.
