El gobernador, Gustavo Bordet, recibió la terna de propuestos para los cargos de presidente y fiscales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, para lo cual se requiere ser abogado; y para cubrir los cargos de vocal y de fiscal de Cuentas, que requieren ser contador.
Tras la renuncia de Guillermo Smaldone a la presidencia del organismo de control, en junio de 2016, comenzó el proceso que permitirá designar por primera vez por concurso a las autoridades del cuerpo.
Smaldone había sido designado por el exgobernador Sergio Urribarri, siguiendo el viejo mecanismo que solo requería acuerdo del Senado; pero una presentación judicial impulsada por el exsenador radical Juan Carlos Arralde, amenazaba con concluir en un fallo adverso.
El gobernador Bordet puso entonces en funciones las autoridades interinas, encabezadas por Federico Tomás, quien también concursó por la presidencia del cuerpo. Si bien el mandatario expresó su aspiración de que el interinato fuera breve, el tratamiento legislativo de las leyes que dieron marco al concurso; y luego el trámite del mismo, demorado por la pandemia, terminó produciendo el viernes el resultado.
Ese día se realizó en el Centro Provincial de Convenciones la última etapa de los concursos públicos de Antecedentes y Oposición de los que participaron los postulantes.
Se trató de la entrevista realizada por representantes de los colegios de abogados y de contadores, de las universidades, de los magistrados y de organizaciones no gubernamentales, tal como lo prevén los artículos 6 y 9 de la Ley Nº 10.436 y artículos 50, siguientes y concordantes del Decreto N°1145/17 GOB, correspondientes a los concursos.
Las entrevistas se desarrollaron en base a los parámetros dispuestos en la normativa para constituir una evaluación integral y final de cada concursante, que brindaron elementos de juicio respecto de su idoneidad, ética personal y profesional, actitud, compromiso, convicción e independencia con que llevará a cabo eventualmente la función.
Para el Concurso Nº 1, de presidente y fiscal del Tribunal, rindieron los abogados Diego Lara, Federico Tomás, Nanci Vinagre, Roberto Cosundino y Adrián Barsanti. En tanto para el Concurso Nº 2, de vocal y fiscal de Cuentas, lo hicieron Nanci Vinagre, María Cristina Federik, Mariana Baumann Morretta, Ricardo Genolet, Roberto Cosundino y Eduardo Fariza.
Finalizadas las entrevistas, se procedió a la elaboración del orden del mérito definitivo y consecuentemente, se dictaron las respectivas resoluciones de elevación de las ternas al gobernador.
A través de la Resolución Nº 19, el jurado resolvió “elevar al gobernador de la provincia de Entre Ríos, la terna correspondiente conformada por Lara en primer lugar; Tomás, segundo; y Vinagre, tercera.
Respecto del concurso Nº 2, destinado a cubrir dos cargos de fiscal de Cuentas N° 1 y N° 2 – también abogados– el Jurado resolvió integrar la terna con Vinagre en el primer lugar, Federik, segunda; y Baumann Morretta, tercera. Y una lista complementaria, en atención a la cantidad de cargos concursados, conformada por Ricardo Genolet, quien se desempeña de manera interina como fiscal de Cuentas N° 2 del Tribunal.
El cronograma seguirá la semana que viene con los concursos Nº 3 para cubrir un cargo de vocal; y el concurso Nº 4 para cubrir el cargo de fiscal de Cuentas Nº 3 , ambos para contadores públicos.
Si bien no existe un plazo perentorio para que el gobernador decida a quién proponer al Senado para presidir el Tribunal, se supone que será en un plazo relativamente breve. Mientras las principales especulaciones se dan en la Cámara de Diputados, ya que de dejar Lara su banca, en caso de ser propuesto por el Ejecutivo, asumiría el candidato que ocupó el lugar número 22 en la lista del oficialismo: José Rubén Boxler, exintendente de Conscripto Bernardi, en el Departamento Federal.
Fuente: UNO Entre Rios