“Haremos todo para que no peligre el sistema sanitario y no peligren vidas en la provincia de Entre Ríos», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet desde la ciudad de Gualeguaychú.
El mandatario adelantó que el gobierno provincial va a adherir al nuevo DNU y “se aplicarán las medidas que correspondan a Entre Ríos”.
El gobernador Gustavo Bordet visitó esta mañana en la ciudad de Gualeguaychu, donde participó del acto de apertura de sobres para la licitación de la ampliación de la planta y la red cloacal de la ciudad.
En ese marco se refirió a los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández y adelantó que se analizará el contenido del DNU, y “se aplicarán las medidas que correspondan a Entre Ríos”. Además, aseguró que “se intensificará la campaña de vacunación”.
El gobernador Gustavo Bordet destacó que a partir del anuncio hecho por el presidente Alberto Fernández este viernes por la mañana, «se analizará el contenido y aplicaremos las medidas obviamente que correspondan a la provincia de Entre Ríos». En ese sentido, indicó que se espera la publicación del nuevo DNU dispuesto.
Sostuvo que «es un momento donde se llega a un pico realmente muy elevado donde el sistema de salud se pone a prueba en cuanto a las camas de terapia críticas disponibles. Es preocupante y tomaremos las medidas que deberemos tomar. En esto seremos consecuentes siempre en salvaguardar la vida de muchos entrerrianos y entrerrianas, y estaremos en consonancia con el decreto presidencial porque así corresponde en una emergencia», aseguró.
Dicho esto, manifestó que «es una emergencia hay que tener un lineamiento, directriz, entre Nación, provincias y municipios. Lo trabajaremos en conjunto con los intendentes, y llevaremos adelante las medidas que sean necesarias para evitar contagios de manera evitable en la población y que se logra con la reducción de circulación, además de otras medidas que tiene que ver con el autocuidado personal», precisó.
También hizo saber que se continuará trabajando en conjunto con Nación en acciones que reduzcan el impacto en aquellos sectores económicos afectados por las medidas que determina el DNU. «Desde el gobierno nacional y provincial hay medidas que estaremos trabajando para resarcir a quienes no puedan tener el trabajo cotidiano por la pandemia», precisó.
Consultado sobre la posibilidad de una segmentación por ciudades o de medidas uniformes para la provincia, Bordet respondió: «Cuando tengamos la evaluación correcta del texto del decreto y la adaptación a la provincia de Entre Ríos, tomaremos las medidas si corresponden a toda la provincia o a los departamentos que están en mayor o menor riesgo porque esto fue establecido en la mañana de este viernes», acotó.
Vacunación
Luego se refirió al operativo de vacunación que lleva adelante la provincia. «Se continuará con el programa de vacunación que en la provincia hoy representa 220.000 dosis aplicadas. Hay 200.000 entrerrianos que ya tienen una dosis de vacunas. Esto nos permite que la totalidad del personal de Salud esté vacunado, que el 74 por ciento de los adultos mayores de 70 años esté vacunado, y los adultos de más de 60 años, el 51 por ciento también esté vacunado. También estamos vacunando a personas menores de 50 años con riesgo sanitario que tiene ver con comorbilidades o con enfermedades prevalentes, y por grupo de riesgo también como es el caso de personas que necesitan dializarse y que en la provincia son 1400 y que están vacunadas ya», detalló.
«Intensificaremos muchísimo la campaña de vacunación para inmunizar a buena parte de la población e ir dando pasos en terminar con la pandemia», afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
Al referirse a la vacunación en la provincia, el gobernador sostuvo que «en esto los intendentes han tenido un rol muy importante en poder vacunar la mayor parte del universo que nos propusimos como objetivo».
«Tenemos medidas restrictivas lamentablemente pero por otro lado estamos avanzando fuertemente con la campaña de vacunación que es lo que nos permitirá inmunizar buena parte de la población y poder ir dando pasos en terminar con la pandemia», agregó el mandatario,
Consultado sobre la presencialidad en las escuelas explicó que se analiza “el riesgo epidemiológico”. “Si hay alto riesgo epidemiológico tomaremos las medidas necesarias de acuerdo a la categorización que está establecida”, añadió.